HEROÍNAS INDÍGENAS, NEGRAS Y MULATAS
No solo las mujeres de clase alta participaron en estas acciones, miles de mujeres indígenas, negras y mulatas participaron en esta grandiosa gesta. Sin embargo, sus luchas fueron destacadas, pero silenciadas. Sin estas valientes mujeres no hubiera triunfado la Independencia del Perú.
Ventura Ccallamaqui (1814) dirigió en forma resuelta al pueblo para que saliera a combatir con los patriotas. En medio de gritos y gran bullicio, Ventura y otras mujeres solicitaban sumarse a la columna patriótica que avanzaban triunfante hacia Huamanga.
La heroína exigía apoyo para la Rebelión del Cusco, escuchándose el primer grito de rebeldía de cientos de valerosas mujeres huamanguinas. Gracias a Ccallamaqui, los patriotas entraron triunfantes en Huamanga.
Las mujeres andinas participaron aguerridamente. “En las guerrillas de 1821, en las inmediaciones de las quebradas de Lima, orientadas a detener el avance del ejército realista (…) destacan las Toledo, la madre y sus hijas, Teresa y Ana, quienes crearon el proyecto para evitar el paso del general español Valdez; reunieron armas, hombres y mujeres y tomadas en armas esperaron al enemigo en las cercanías del río Marañon. Las Toledo corrieron a la cabeza del puente y cortaron las amarras con las herramientas. Esta operación fue realizada con destreza y entre las balas del enemigo, y quienes cometieron la temeridad de pasar al lado opuesto del puente cayeron al río.” (ídem)
No podíamos olvidar a las rabonas, heroínas más que mujer soldado, mujeres que iban a la retaguardia de todos los ejércitos. Quedan pocas en la memoria. Este hecho fue destacado por el economista Virgilio Roel, quien relata que cumplían muchas funciones.
Eran guerreras en el momento necesario, cargaban el fusil y salían a pelear; cocineras y aguateras, llegaban a los pueblos y encendían los fuegos, entre el humo y el fuego de batallas se percibían sus siluetas con sus ponchos multicolores transportando vasijas de agua para los moribundos y fuentes de comida para los hambrientos.
Las rabonas estuvieron en el nacimiento de la patria socorriendo a los heridos, ayudando a morir, sepultándolos y rezando por ellos, todas eran expertas en el uso de hierbas y tisanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario