martes, 17 de septiembre de 2019

CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA


JOSE MANUEL BREVAL

 Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.

Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:

La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.

 La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.

Ambos países temían el ataque de uno u otro.

El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.

Resultado de imagen para gif guerra fria
 Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética.


Enciclopedia de Historia ©2018-2019


·Resultado de imagen para gif guerra fria La principal causa de esta guerra fue que tanto la Unión soviética como Estados unidos querían imponer sus ideologías en todo el mundo. 

· Las diferencias entre estos países fueron de manera indirecta alimentando conflictos entre otros países como, Corea del Sur y Vietnam. Esto desencadenó guerras tales como, la guerra de Vietnam, guerra de Afganistán y guerra de las Coreas, también se produjo la carrera armamentista y crisis de los misiles.

· El plan Marshall, tenía como objetivo que los norteamericanos presentaran recursos económicos a bajos intereses para que los países capitalistas resurgieran tras la segunda guerra mundial, plan que no agradó al comunismo de Josef Stalin.

Imagen relacionadaBásicamente fueron dos las causas principales que dieron pie al comienzo de la Guerra Fría:
Comunismo vs. capitalismo
Por un lado ambos bloques representaban dos sistemas políticos, sociales y económicos antagónicos e irreconocibles hasta el punto de que el triunfo de una de ellas significa la desaparición de la otra, mientras que los Estados Unidos defendían como sistema político el capitalismo, la Unión Soviética era defensora del comunismo.
Esto constató la división de Europa no solo física sino ideológica en dos bloques separados por lo que se denominó el “Telón de Acero”, donde además Alemania quedo dividida en dos partes la oriental y occidental con la construcción de un muro, el famoso Muro de Berlín.
Armamento en Estados Unidos
Por otro lado, otra de las causas fue la adquisición de armamentos por parte de los americanos lo que alertó enormemente a los soviéticos. Ambas potencias se preocuparon por acrecentar sus almacenes bélicos y especialmente los relacionados con las bombas nucleares.
En cualquier momento tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética podrían hacer uso de este arma causando enormes destrucciones. El hecho de que el mundo estuviera dividido en dos bloques significaba que si uno le declaraba la guerra al otro se produciría una reacción en cadena llegando a terminar con la vida humana.
Imagen relacionadaLa Unión Soviética buscaba implantar el socialismo en otros países para que pudieran expandir la igualdad social, basada en la economía planificada, partido único (Partido Comunista), igualdad social y falta de democracia.
Mientras los Estados Unidos, la otra potencia mundial, defendía la expansión del sistema capitalista, basado en la economía de mercado, sistema democrático y propiedad privada.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial el contraste entre el capitalismo y el socialismo era predominante entre la política, ideología y sistemas militares. A pesar de la rivalidad e intento de influir en otros países, Estados Unidos no enfrentó a la Unión Soviética (y viceversa) con armamentos, pues los dos países tenían en posesión gran cantidad de armamento nuclear, y un conflicto armado directo significaría el fin de los dos países y, posiblemente, de la vida en nuestro planeta. Pero ambos acabaron alimentando conflictos en otros países como, por ejemplo, en Corea y en Vietnam.
Imagen relacionadaAlemania, por su parte, se adhirió al Plan Marshall para restablecer, lo que hizo que la Unión Soviética bloqueara todas las rutas terrestres que daban acceso a Berlín. De esta forma, Alemania, apoyada por Estados Unidos, abastecía su parte de Berlín por vías aéreas provocando mayor insatisfacción soviética y lo que provocó la división de Alemania en Alemania Oriental y Alemania Occidental.
Imagen relacionadaEn 1949, Estados Unidos junto con sus aliados crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que tenía como objetivo mantener alianzas militares para que éstos pudieran protegerse en casos de ataque. En cambio, la Unión Soviética firma con sus aliados el Pacto de Varsovia que también tenía como objetivo la unión de las fuerzas militares de toda Europa Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario