lunes, 13 de mayo de 2019

La República Aristocrática

Resultado de imagen para gif niños estudiandoImagen relacionadafue un periodo de nuestra historia republicana (1895-1919) gobernado por una oligarquía cuyo poder económico se fundamentaba en la agroexportación y el control de extensas áreas de cultivos.
Esta oligarquía agroexportadora estaba supeditada al capital ingles y tenia como brazo político al partido civil, que controlaba el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la educación universitaria.
La denominada “Reconstrucción nacional” en el Perú no fue sino el reacomodo de nuestra economía y aparato productivo a los intereses monopólicos del capital ingles.
Solamente la oligarquía agroexportadora, ligada al partido civil, se “reconstruyo” económicamente en virtud a su “alianza” con el capital británico, en realidad su relación con este era de subordinado. El Perú internamente seguía igual, no había cambios en el aspecto económico y social, se mantenían las relaciones feudales de producción casi intactas desde los tiempos coloniales.
Esta llamada “Reconstrucción nacional” se inició con la firma del contrato Grace, dando 
origen así a una época de pleno dominio inglés: “República Aristocrática”, donde surgieron nuevas contradicciones sociales que han de impulsar el desarrollo de la historia peruana en el siglo XX: movimiento obrero y campesino.

EE.UU Y EL CONTROL DE LA ECONOMÍA NACIONAL

Imagen relacionada
Basadre, Jorge  menciona que El papel que le correspondió a los Estados Unidos en este contexto fue similar pues, si bien el mercado norteamericano no tuvo la misma importancia que si tuvo el mercado británico para la colocación del abono peruano, los veleros norteamericanos ocuparon una posición predominante en el transporte del guano a todos los mercados del mundo. Si bien las relaciones comerciales más importantes entre Estados Unidos y el Perú se dan alrededor del guano, ya desde fines de la década del 50 del siglo pasado, el volumen de exportación del guano a los Estados Unidos cae sensiblemente, debido principalmente a la acumulación de stocks en dicho mercado, la política de precios del Gobierno peruano y la competencia presentada por otros fertilizantes. La guerra de Secesión de los Estados Unidos (1860-1865), consolida esta crisis y termina por cerrar el mercado norteamericano a este producto. Asimismo, los veleros ingleses y franceses entran a competir con los norteamericanos en el transporte del guano. Nos encontramos pues en una primera etapa de las relaciones, donde el capitalismo de las potencias europeas y de los Estados Unidos, se manifiesta como un capitalismo exportador de mercancías sin afectar las estructuras productivas de las economías subordinadas, en este caso de las nacientes Repúblicas hispanoamericanas. Esto se ve reflejado en el tráfico comercial que se produjo en base a otros productos, excluyendo al guano, que constituían las exportaciones peruanas con destino a Estados Unidos en esta época (aunque en valores pequeños), entre los cuales podemos citar a la plata, lana de varios tipos, cueros, orchilla, azúcar, vinos y licores. Y hasta la década del 70 del siglo pasado, los EEUU exportaban al Perú algodones gruesos, lanas manufacturadas, vestidos, botas y zapatos, comestibles, sedas, muebles, pertrechos navales, vinos, licores, drogas, medicinas, maderas y hielo. Dos tratados comerciales suscritos en 1851 y 1870, regularon el comercio entre ambos países durante el siglo XIX .


Resultado de imagen para gif estados unidos
Para Heraclio Bonilla « ... este contexto prepara el ascenso de la hegemonía norteamericana en el control de la economía peruana a través del progresivo desplazamiento de Inglaterra y otras potencias europeas. Este drástico cambio de la posición del Perú dentro del mercado internacional fue también el resultado de la modificación de las relaciones de fuerza entre Inglaterra y Estados Unidos, es decir el declive del poderío británico por la obsolescencia de su estructura tecnológica»








SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿Cómo surge la segunda revolución industrial?
Se denomina segunda revolución industrial al período comprendido entre los años 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en el año 1914. Fue un periodo marcado notablemente por cambios sociales y económicos vertiginosos puesto que se aceleró el proceso industrial y, por ende, los cambios y ritmos de vida de la sociedad también cambiaron.
Resultado de imagen para gif revolucion industrialNo existe un quiebre o ruptura entre la primera y la segunda revolución industrial pero sí ocurre que en la segunda se expande la revolución industrial hacia otros países y los avances son tecnológicos pero también científicos. De estos avances surgieron nuevas potencias mundiales como Alemania y Estados Unidos.
Se promueve la producción sistemática o en serie, lo que acelera los tiempos personales y la producción se hace más competitiva. Por otra parte existe un aumento del desempleo industrial pero se impulsan grandes e importantes descubrimientos tales como la invención del telégrafo, el automóvil a nafta, el aeroplano, la luz eléctrica, entre otros.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/segunda-revolucion-industrial/#ixzz5npo5yS3o


Las nuevas industrias y la automatización de las máquinas
Las nuevas industrias nacen como consecuencia de los grandes inventos que tuvieron lugar durante este período.
Resultado de imagen para gif revolucion industrialComo resultado de esto surgen las máquinas automáticas. Estas eran máquinas que fabricaban piezas para otras máquinas. A este proceso se le llamó automatización de las máquinas. Esto promueve una mejor competitividad en el mercado, acelera los tiempos de producción y reduce los costos ya que era necesaria menos mano de obra.

Consecuencias para la sociedad
Resultado de imagen para gif revolucion industrialExiste un proceso de aceleración de la vida privada que debe adaptarse a la automatización de los procesos industriales. Así, la mecánica del trabajo cambia y las personas se vuelven parte del modelo taylorista. Esto modifica su rutina, acelerando los tiempos.
Por otra parte, si la primera revolución industrial había necesitado mayor cantidad de mano de obra, la segunda se caracterizó por un aumento en el desempleo como resultado de la fabricación de máquinas para confeccionar otras máquinas.


Fuente: https://www.caracteristicas.co/segunda-revolucion-industrial/#ixzz5nppk7vpO




lunes, 15 de abril de 2019

RECONSTRUCCIÓN NACIONAL


RECONSTRUCCIÓN NACIONAL:
Periodo de la Historia del Perú Republicano que inicia finalizada la Guerra con Chile (Guerra del Guano y el Salitre), etapa que se caracteriza por la reconstrucción del Perú, que había quedado destruido económicamente y políticamente, pues sus principales fuentes de riqueza estaban aniquiladas ya que el salitre pasó íntegramente a poder de Chile.
Sumado a ello el Perú poseía una abultada deuda externa, problemas de producción interna, etc., sin más opciones el Perú tuvo que iniciar el proceso de Reconstrucción Nacional (económica y política) con la intervención del capital extranjero inglés.

ECONOMÍA DURANTE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL:

A. Destrucción Económica:

Resultado de imagen para gif de economiaNos resulta difícil imaginar el grado de destrucción en que quedó la economía peruana luego de la guerra. Además, el país debía resolver una serie de problemas anteriores al estallido del conflicto, como el pago de la deuda externa.

B. Pago de la Deuda Externa:

Uno de los principales problemas económicos que afrontaba el Perú era la falta de liquidez para el pago de la deuda externa a los antecesores británicos. Ellos desde 1868, habían formado la Corporation of Foreign Bonholders y, desde la firma de la paz con Chile (Tratado de Ancón), presionaron al Estado para la cancelación de los compromisos pendientes.

C. Falta de Recursos Económicos:

Imagen relacionadaEl Perú no contaba con los recursos económicos para el pago de la deuda externa y requería además urgentemente capitales para iniciar la reconstrucción, sin la cual era imposible satisfacer a los acreedores británicos.

D. Monto de la Deuda:

La deuda externa del Perú ascendía acerca de 51 millones de libras esterlinas, cuya amortización anual exigía un pago de casi dos millones y medio de libras, suma difícil de reunir en aquellos años.

Resultado de imagen para gif de niños escribiendoE. Firma del Contrato Grace (1889):

La situación en la que se encontraba el Perú condujo al gobierno de Andrés Avelino Cáceres a firmar el polémico Contrato Grace.

F. Oposición al Contrato Grace:

El “Contrato Grace” dejó al Perú aún más empobrecido por ello un gran sector de la población se opuso a lo establecido en este contrato señalando que Inglaterra nos dominaría y nos convertiría en una de sus colonias.

G. Explotación de Recursos Naturales:

Resultado de imagen para gif de tala de arbolesEl Contrato Grace no fue la única medida que se tomó para mejorar la economía del país, coincidió con la explotación del caucho en la selva (Auge del Caucho), la agricultura de exportación agroindustrial, la minería y explotación del petróleo, etc.



ETAPAS DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
Tomando en cuenta el sector dirigente que asumió el poder durante este proceso de reconstrucción nacional podemos dividir este proceso en dos etapas:

A. Segundo militarismo o militarismo de la derrota:

Jorge Basadre ha llamado a este periodo el "Segundo Militarismo", pues los caudillos militares vuelven a la escena política, pero ahora en una coyuntura adversa: La derrota en la guerra, aunque surge paradójico, se da una situación similar a la del periodo posterior a la Independencia. Estos militares son los vencidos, pero son los únicos que tienen la fuerza suficiente para ejercer el poder ante la pasividad y la situación material vulnerable en que quedó el sector civil luego de la derrota ante Chile.

La nación estaba dividida, por los “Hombres de Montan” (Grito de Montán), que secundaban a Miguel Iglesias, y “Los Hombres de kepi rojo” que secundaban al héroe de la resistencia, el general Andrés A. Cáceres.





DEMARCACIÓN DE FRONTERAS POLÍTICAS Y PUEBLOS

                                                                         Willaqniki(2013)
Imagen relacionadamenciona que la demarcación política administrativa es una herramienta para la organización de los Estados sobre sus territorios. La división de éstos en circunscripciones político–administrativas con las delimitaciones correspondientes, se adecúan a sus estructuras, así como a las relaciones políticas, económicas, sociales y productivas establecidas dentro de su espacio. En la medida que el Estado se empodera del territorio, crea los ámbitos locales y regionales que garantizan los principios de unidad, integración y desarrollo. En el caso del Perú, una revisión de la demarcación político–administrativa actual, permite constatar la existencia de serios problemas e inadecuaciones que desencadenan diversas controversias. De acuerdo a su naturaleza, estas controversias alteran las múltiples relaciones que se dan en el territorio, obstaculizando el desarrollo del país. Por otro lado, el centralismo del Estado a lo largo de la República ha generado espacios diferenciados, unos más favorecidos como el caso de Lima y las zonas de costa, y otros menos favorecidos como los Andes y la Amazonia, donde la presencia del Estado es más bien débil. Es justamente en estos últimos espacios donde las controversias y conflictos de demarcación parecen haber sido, y son aún, más frecuentes.


Resultado de imagen para gif de niños andinos·        La Constitución Política del Perú establece en su artículo 44° los deberes primordiales del Estado Peruano, entre ellos, el deber de “establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como, el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior”.




 • Asimismo, la Ley N° 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo - LOPE, establece en su artículo 4°, las competencias exclusivas del Poder Ejecutivo, entre otras: Relaciones Exteriores y de Fronteras; las cuales se ejercen en todo el territorio nacional con arreglo a sus atribuciones y según lo disponga su normatividad específica y sujetos a la política nacional y sectorial.

Imagen relacionada • Por su parte, la Ley N° 29357 - Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, establece en su artículo 6°, las funciones específicas del Ministerio, entre las que encontramos: “Ser ente rector en los temas vinculados a la Integración Fronterizos y participa en el Sistema Nacional de Desarrollo de Fronteras” (numeral 6.14); y “Formular, promover, supervisar y evaluar el cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronterizos con los demás sectores competentes y con los gobiernos regionales y locales correspondientes” (numeral 6.15).

Resultado de imagen para gif de niños andinos• Bajo dicho marco, se aprobó la Ley N° 29778 - Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza, donde se establecen los mecanismos necesarios para la formulación, coordinación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos; así como el marco institucional para gestionar su propósito. Asimismo, dicha ley resalta, en su artículo 16°, que el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza es la máxima instancia multisectorial encargada de formular, conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo de fronteras e integración fronteriza; así como de promover, coordinar y evaluar su cumplimiento.

• Por otro lado, la Sexta Política de Estado, formulada en el marco del Acuerdo Nacional, versa sobre la Política Exterior para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración. En ésta se establece que se impulsará activamente el desarrollo sostenible de las regiones fronterizas del país y su integración con espacios similares de los países vecinos (literal d).


FORMAS DE VIDA EN EL ESPACIO ANDINO AMAZÓNICO

Resultado de imagen para gif de niños andinos


Huanacuni Fernando(2005) menciona que nuestros ancestros comprenden dos fuerzas;la cósmica que viene del universo(cielo)hanaq pacha y la fuerza telúrica de la tierra (pachamama)las dos energías generan toda forma de vida,estas dos fuerzas convergentes están expresados en todo proceso de vida y las diferentes formas de existencia se relacionan a través del ayni la complementariedad y la reciprocidad. 
Zenteno Brun(2014)propone que la convivencia andino amazónica se basa en el buen vivir o vivir en armonía es decir el allin kawsay como filosofía con equilibrio físico,mental y espiritual con la madre tierra.para vivir en equilibrio y equidad entre el espacio humano y el espacio de la naturaleza basado en la reciprocidad y la abundancia andina con la pachamama.

Resultado de imagen para gif de niños andinos

Casas Santiago,explica que el ser humano debe aprender a vivir con la naturaleza porque su bienestar depende de aprender a vivir en armonía con la pachamama y los cosmos.
la civilización busca humanizar a la naturaleza y la civilización andina  busca naturalizar al ser humano por ser hijo de la madre naturaleza y por ende es parte de la comunidad andina que incluye a los seres humanos y el territorio como un ente vivo lasa montañas,los bosques,los ríos y los animales.

Resultado de imagen para gif de niños andinosal respecto Hugo Zenteno define que el mundo andino implica un despertar de los conocimientos , sentimientos y saberes ancestrales basado en el respeto ,la complementariedad y la reciprocidad con toda la naturaleza y el cosmos.
la relación del hombre con su propio mundo se forja una integridad total y absoluta con las plantas,los bosques, los ríos ,los lagos y los animales tal como lo menciona Policarpio Flores.




https://www.youtube.com/watch?v=zNhoUnsewPc


domingo, 14 de abril de 2019

FORMAS DE REPRESENTAR EL GEOSISTEMA




Resultado de imagen para gif del planeta tierra girandoEl hombre ha ensayado diversas formas de representar gráficamente la tierra, la aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones y así poder desplazarse de unos lugares a otros.

Los avances en tecnología electrónica en el siglo XX condujeron a otra revolución en la cartografía, las computadoras y su periférico, han ampliado grandemente la fabricación de mapas.




Imagen relacionada
El globo terráqueo
Por su forma, es la representación que más se asemeja a la tierra. Al hacer girar el globo terráqueo podemos apreciar los continentes, los océanos, los mares, los países y sus ciudades y muchos lugares del mundo. 
Este tipo de representación nos permite ver de manera fácil los movimientos de la Tierra.



El planisferio
Resultado de imagen para gif del planisferioEsta forma de representar la tierra es plana y nos muestra toda la superficie del planeta de una sola vez. 


Resultado de imagen para gif de las lineas imaginarias

Líneas imaginarias
Para poder ubicarse en nuestro planeta, el hombre dibujó diferentes líneas imaginarias. El conjunto de estas líneas imaginarias se denomina Red Cartográfica, que se utiliza para localizar con exactitud lugares en la superficie del planeta.
Entre estas líneas imaginarias encontramos los meridianos y los paralelos.






Los Mapas
Imagen relacionada
 Los mapas forman la parte más importante de los atlas y se diseñan con el fin de representar una determinada parte de superficie o lugar de la tierra. En otras palabras, es un medio único de grabar y comunicar información geográfica. Al representar el mundo en una superficie plana se nos permite ver regiones de la Tierra más allá de nuestra ordinaria capacidad de visión.
Por ello, un mapa representa una de las maneras más efectivas de aprender, en un reducido grabado, la distancia, dirección y rasgos geográficos más característicos de nuestro planeta.


Resultado de imagen para gif de carta geografica del peru

La Carta Topográfica
 La carta es una representación, total o parcial, de la superficie de la tierra sobre una superficie plana, casi siempre una hoja de papel. La carta posee muchas ventajas comparado con la esfera, entre estas figuran la facilidad de su manejo y la posibilidad de representar en tamaño mayor las áreas que en la esfera aparecen muy pequeñas.




Imagen relacionadaLos Planos

Representación total de la tierra sobre un plano. Un plano es un mapa representado a gran escala, es decir representado en un espacio pequeño y con gran nivel de detalle, en este tipo de mapa los polos sufren una gran deformación, normalmente los planos tienen una escala menor a 1:50.000.









HORA INTERNACIONAL

José Alberto Villalobos (2000);menciona  que el tiempo solar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el horizonte del lugar. El Sol no tiene un movimiento regular a lo largo del año, y por esta razón el tiempo solar se divide en dos categorías: El tiempo solar aparente, basado en el día solar aparente, el cual es el intervalo entre dos regresos sucesivos del Sol al meridiano, medido con un reloj de sol. El tiempo solar medio está basado en un sol ficticio que viaja a una velocidad constante a lo largo del año, y es la base para definir el día solar medio (24 horas u 86.400 segundos). Se corresponde con el tiempo civil y se coordina mediante el Tiempo Universal Coordinado. La diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio, que en ocasiones llega a ser de 15 minutos, es llamada Ecuación de tiempo.

 Un poco de historia:
A finales del siglo XIX existía un gran problema en el mundo relacionado con el tiempo: no existía un criterio uniforme para establecer la hora a nivel mundial, por lo cual cada país definía su propio sistema horario, generando ello gran confusión en la industria, el comercio internacional, las comunicaciones, el uso de la energía, etc.
Frente a este problema en 1884, los principales países del mundo reunidos en Washington definen un único sistema para fijar la hora a nivel mundial: el sistema de los Husos horarios.




miércoles, 28 de noviembre de 2018

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.

Este período también marca el advenimiento de Alemania y de los Estados Unidos como potencias industriales, junto a Francia y al Reino Unido. Durante la Segunda Revolución Industrial, las poblaciones urbana superaron a las del campo, haciendo más importante a las metrópolis.

En los Estados Unidos la segunda revolución industrial esta asociada con electrificación de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y la gestión científica aplicada por Frederick Winslow Taylor.En el pasado , el término " Segunda Revolución Industrial "también fue utilizado en la prensa y los industriales para referirse a los cambios derivados de la dispersión de las nuevas tecnologías después de Segunda Guerra Mundial. La emoción y el debate acerca de los peligros y beneficios de era atómica fueron más intensos y duraderos que los de era espacial, pero ambos fueron incluidos como motores de una nueva Revolución Industrial.



ACTIVIDAD EXTRACTIVA DEL PERÚ:GUANO DE ISLA

El guano era utilizado por los peruanos desde la época inca.
El guano de las aves es utilizado como abono eficaz en la agricultura debido a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo. Además su materia orgánica mejora la estructura del suelo.
El guano está compuesto de amoníaco, ácido úrico, fosfórico, nitrógeno, ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra.
El guano de las islas de Chincha fue explotado en el siglo XIX y XX y fue un gran producto de exportación durante ese tiempo. En el siglo XIX, fue el causante de la guerra del Pacífico (1879) la cual enfrentó la alianza Bolivia-Perú con Chile.
Aves productoras de guano
El guano de las islas de Paracas sigue teniendo gran demanda en el mundo por ser un abono natural.
Hoy en día la producción de guano es menos debido a una reducción en la cantidad de aves. Se extrae el guano cada seis años cuando la capa de guano es suficiente para que la extracción sea rentable.






http://www.paracas.com/actividades-economicas/guano/

LAS BANDERAS DEL PERÚ




Primera Bandera Oficial.- Fue creada por el General José de San Martín. La bandera peruana tiene los colores rojo, tomado de la chilena, y blanco, de la argentina, en reconocimiento de que el Ejército Libertador estaba formado por hombres de ambas naciones. La bandera que, un año antes fue mostrada en Tacna, es una versión libre de la bandera argentina creada por Belgrano diez años antes.





Segunda Bandera Oficial.- Cinco meses después de ser instituida la "primera bandera" nacional (marzo de 1822), José Bernardo de Tagle, Supremo Delegado de la República, decretó un nuevo diseño. El problema con esta bandera, surge en los campos de batalla; parece ser que por tener los campos rojos horizontales, muy parecidos a los españoles, con la cual sólo había una diferencia de color en el centro, ya que la bandera española tenía el centro amarillo, se prestó a equivocaciones y tuvo que ser cambiada por otra.



Don José deTorre Tagle, optó por darle otro diseño a la bandera peruana en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles.. Las nuevas características, "tres franjas verticales, rojo a los extremos y blanco al centro", se fijaron el 31 de mayo de 1822.







Cuarta Bandera Oficial .- Así, Simón Bolívar y el Congreso Constituyente promulgaron el 25 de febrero de 1825, la ley que definía los símbolos patrios. Esta bandera, se comienza a usar a partir del año 1825; se mantienen los campos rojos y blanco de la anterior bandera, pero el escudo sufre un cambio radical con respecto al anterior. En el escudo, se incorporan tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El nuevo escudo nacional, fue diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés




La Bandera de 1825, se mantuvo vigente hasta la mitad del siglo XX (1950). Básicamente es la misma bandera aprobada por Simón Bolívar y el Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825. Esta bandera sin escudo, se oficializa dado que muchas personas la usaban sin el escudo. Es así que hasta 1950 se denominó "Bandera Nacional" a la enseña bicolor que lucía en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la diseñaban sin el mencionado símbolo. En aquél año, el general Manuel A. Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación a la bandera nacional. Se modificó su forma y se ordenó emplear en su definición, como léxico oficial, lo siguiente: "... de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro..."





Pabellón Nacional del Perú.-Vigente desde 1950, la ley de 1950 creó el escudo de armas (sin las banderas ni los estandartes), para diferenciarlo del Escudo Nacional. La Bandera Nacional y el Escudo de Armas se juntan para formar el Pabellón Nacional, izado en todas las instalaciones del Ejército, la Aviación y en los locales y unidades de la Marina de Guerra y la Policía Nacional. La diferencia con el Estandarte Nacional (1.40 metros de largo x 0.93 metros de ancho) radica en que ésta es portátil, más pequeño que el Pabellón y además se adhiere por una de sus franjas rojas a un asta de madera. El Estandarte sólo es usado por las instituciones públicas y centros educativos.


https://www.youtube.com/watch?v=8Te6ocZEeiI

http:/breve-historia-de-las-banderas-del-per_28.html

HISTORIA DE AYACUCHO DURANTE LA INDEPENDENCIA

Huamanga en esencia es una región indígena: forjadora de una las mejores civilizaciones andinas, el imperio Wari; la base de economía virreinal; y un sector que logró perdurar en las diferentes etapas de la historia. En esta ocasión abordaremos la posición y la participación de los indígenas de Huamanga en la independencia. 
En 1802, según el intendente don Demetrio O´Higgins los indígenas constituían la población más numerosa de Huamanga: en Anco habitaban 2,283 indígenas, en Lucanas, 21,940, en Cangallo 25,187, en Parinacochas 22,073, en Andahuaylas 23,082, en Huanta 30,308 y en Huamanga 21,531, sumando 146,404 indígenas en total[1]. En el proceso independentista participaron de manera dividida. Un sector de la población indígena se identificó con los patriotas, otro con los realistas y el resto -a pesar que hubo intentos de mantenerse al margen- fue afectado por ambos bandos.
Los apoyos fueron de diversa índole. Los indígenas pro-patriotas, aportaron entregando sus animales y productos para la alimentación de las tropas. Arenales al atravesar el camino de Ica a Huamanga, informaba: “los indios, las indias y todos los habitantes venían a ofrecer espontáneamente sus vaquitas, ovejas, papas, queso y cuanto tenían para la mantención de nuestros soldados; y hay que advertir que algunas de estas ofrendas las traían a cuesta desde muy largas distancias, saludando a nuestros soldados con las palabras de patrianos, patriarcas, que sin duda creían sinónimo de patriotas…”.[2]
En 1824, durante el viaje de Simón Bolívar de Huamanga a Apurímac desde el 19 hasta el 28 de setiembre, los pueblos indígenas de Pomacocha, Vilcas Huamán, Carhuanca, Cachi, Huancaray, Andahuaylas y Abancay en su ida, abastecieron con todo tipo de alimentos y a su retorno, entre el 1 y el 14 octubre, los indígenas del pueblo de Huancarama, Huancaracay,  Sañayca, Chincheros, Ocros, Matará y Tambillo otorgaron su apoyo.[3]  Asimismo, desde el 5 hasta el 10 de diciembre de 1824, los indígenas de Huaychao, Acocro, Quinua y Acosvinchos abastecieron con todos los granos que necesitaban los soldados patriotas. Sobre el aporte de los habitantes de Quinua, Sucre enfatizaba con las siguientes palabras: “pero sobre todo… conservo una tierna gratitud por las buena gentes del Pueblo de Quinoa que nos dieron todo, todo, todo cuanto tenían, para auxiliar al ejército”.[4] Incluso, en la última fase de la lucha, un sector de la población femenina de Huanta se sumó a la causa patriota.
Los indígenas pro-realistas además de sus colaboraciones económicas también se involucraron en los campos de batalla. El 2 de diciembre de 1821, los indígenas de Huanta bajo la dirección del general Ricafort combatieron a los rebeldes morochucos y quedaron 40 huantinos muertos.[5] Del mismo modo, al finalizar la Batalla de Ayacucho los indígenas de Huanta y Huamanga encabezados por los curas robaron los equipajes de los soldados patriotas y mataron a los enfermos.[6]
En plena etapa de la lucha, Huamanga quedaba dividida. Huanta, la provincia más realista, desde el 22 de febrero de 1821 fue denominada “la fiel e invencible ciudad”, y Cangallo, el pueblo patriota, desde el 22 de marzo de 1822 se denominó “Ciudad heroica”.
Tras el triunfo de los patriotas y el inicio de la vida republicana, las poblaciones indígenas que se “empeñaron a cooperar a las maniobras del Ejército Libertador,… han sido premiadas”[7] y recompensadas, mientras las poblaciones pro-realistas sufrieron las mayores imposiciones económicas. En el norte de Ayacucho, los pueblos de Huaychao, Quinua y Acosvinchos por pedido de Sucre tenían que ser recompensados por las autoridades republicanas. En la zona central, Cangallo quedaba exento de las contribuciones y en la parte oriental, en la provincia de Tayacaja los 66 contribuyentes del pueblo de Arma, los 54 contribuyentes del pueblo de Tambo de Caja, los 57 contribuyentes del pueblo de Ñawinpuquio de la doctrina de Pampas, al igual que los indígenas de Salcabamba, Surcubamba, Tintay y Huachocolpa “quedaban agraciados hasta 10 años por el supremo Consejo de Gobierno por el incendio padecido por el ejército español”.[8]  Mientras, que los habitantes de la provincia de Huanta y los pueblos de las partes altas de la misma provincia fueron sancionados con 50 mil pesos.[9]



[1]Husson, Patrick. De la guerra a la rebelión (Huanta, siglo XIX). Cuzco: CBC, 1992, p. 49.
[2]Huertas Lorenzo, 1975, p. 143, citado en Husson, 1992, p. 69.
[3]Pozo, Manuel J. Páginas de la historia de Huamanga. Ayacucho, 1949, p. 16.
[4]Colección documental de la independencia del Perú. Asuntos militares. Sucre informa sobre medidas tomadas frente a conducta de los pueblos de Huamanga, 1825, p. 195.
[5]Husson 1992, p. 69.
[6]Colección documental de la independencia del Perú. Asuntos militares. Sucre informa sobre medidas tomadas frente a conducta de los pueblos de Huamanga, 1825, p. 194.
[7]Colección documental de la independencia del Perú. Asuntos militares. Fermín Lino Enríquez, Gobernador de Palpa informa a comandancia general haber recibido noticias sobre derrotas de los realistas en la Quinua, 1824, p. 145.
[8]AGN. Ministerio de Hacienda. Libro de contribuciones de la provincia de Tayacaja, 1826, fs. 44-105.
[9]Colección documental de la independencia del Perú. Asuntos militares. Sucre informa sobre medidas tomadas frente a conducta de los pueblos de Huamanga, 1825, p. 194.